Espiritualidad
Navidad 2016
Comunicado de la Sección Espiritualidad
Imágenes
Archivos Asociados
Comunicado Navidad 2016 Comunicado Navidad 2016  (67 KB)
sábado, 31 de diciembre de 2016

En estas fechas tan especiales donde estamos de fiestas y celebraciones, donde el clima navideño y las expectativas ante un nuevo año crecen, estando a las puertas del World Pride Madrid 2017, no podemos dejar de alegrarnos y entristecernos por las diferentes noticias que atrapan al colectivo LGTB.

Creemos que la dimensión espiritual es un ámbito del ser humano que lo define y lo guía en su manera de entender la vida y de vivir su propia EXISTENCIA. Esta dimensión puede tomar la forma religiosa pero también de creencias laicas que se unen a propósitos éticos, esta forma de sentir y pensar, junto con comportamientos y acciones, consolidan y llevan adelante la unidad esencial del individuo.

Las personas LGTB no escapamos a este paradigma y nuestra necesidad interna de consolidar la dimensión espiritual sigue los mismos caminos que, desde tiempo inmemoriales, acompañan el peregrinar de la humanidad.

En este 2016 que termina queremos rescatar una noticia del mundo religioso que nos ha apenado y es la confirmación del documento de la Congregación para el Clero “El don de la vocación presbiteral - Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis” que reafirmo la Iglesia Católica Romana. En este documento se hace mención a las personas homosexuales negándoles la admisión para el desarrollo de su vocación a la vida religiosa.

Esta noticia ha afectado, en particular, a la comunidad LGTB católica. La vocación religiosa no es reconocida por esta iglesia como un regalo de Dios a las personas homosexuales ya que no está permitiendo el desarrollo de este don dentro de sus estructuras, una muestra de su, aún, parcialidad y no inclusividad de las personas LGTB.

Consideramos que estas declaraciones no solo van en contra de personas homosexuales sino contra la diversidad sexual y de género afectando a todo el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, creyentes o no, que trabajan por la igualdad y normalización en todos los ámbitos de la vida.

Del otro lado nos alegramos de las muestras de inclusión, respeto, aceptación y tolerancia que ha tenido en este 2016 la Iglesia Evangélica Española con la inclusión, participación y trabajo que viene realizando con la comunidad  LGTB, una rara excepción dentro del mundo cristiano en nuestro país.

Ante estas noticias,  tristes y alegres,  solo nos queda reflexionar sobre el compromiso de visibilidad que debemos buscar los creyentes LGTB y seguir trabajando en contra de la discriminación dentro de nuestras religiones, iglesias y comunidades espirituales de referencia.

Avanzar en nuestro desarrollo espiritual permaneciendo en la fe, más allá de las dificultades que nos encontremos en nuestro camino, y regresar  a ellas para ofrecer aquello que tenemos: nuestros propios colores de diversidad, normalización y el deseo humano de vivir nuestro derecho espiritual de creer y compartir.

Que este 2017 nos encuentre unidxs, creyentes, visibles y evangelizadores.

 

SECCIÓN ESPIRITUALIDAD de COGAM

ImprimirImprimirEnviarEnviar
COGAM © 2017 | Inicio | webmaster