Senderismo
viernes, 26 de mayo de 2017
Vía verde de la jara en bicicleta (TOLEDO)
Senderismo: Dificultad media
Organizador: Paco Torrico y Ana Moreno

Vía verde de la jara en bicicleta (TOLEDO)

Del 26 al 28 de Mayo de 2016

ORGANIZAN: Paco Torrico y Ana Moreno

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

 

DIFICULTAD: Media             Nº MAX. PLAZAS: 18

 

PAGO RESERVA:

La reserva será de 30 euros.

 

El lunes 17 de abril, de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

 

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

 

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, el lunes 24 de abril de 20:00 a 20:45 los socios/as pueden apuntarse y pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

 

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 22 de mayo.

 

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

 

- Sábado día 27: Estación de Campillo-Sevilleja – Apeadero de Silos

 

Km: 52       Desnivel: 120 m Recorrido: ida y vuelta

 

Dificultad: Media

 

Itinerario: Salimos desde la estación de Campillo, enclave dónde está situado nuestro alojamiento y nos dirigimos en dirección Calera y Chozas a través del trazado de esta vía verde. Llegaremos al Apeadero de Pilas (Km. 25), convertido ahora en granja de perdices, es la antesala de entrada al intrincado paisaje de la pizarra, la jara y los túneles. Jalonan los 27 Kms. restantes de la Vía Verde hasta 15 túneles que, sumados a otros 4 grandes viaductos, marcan este tramo a orillas del río San Vicente. Pasaremos sobre otra gran obra, el Viaducto del Riscal del Cuervo, estilizado puente que salva un profundo barranco, dejaremos de lado Aldeanueva de Barbarroya y llegaremos al gran viaducto que vuela sobre las aguas del Tajo. El embalse de Azután quedará a nuestros pies. Una ancha lámina de aguas se encaja entre las abruptas laderas del cerrado valle.

Finalmente llegaremos al apeadero de Silos, donde pararemos a comer antes de emprender la vuelta.

 

Riesgos / Posibles dificultades: El tipo de firme de esta vía  (asfalto y zahorra compactada) y su escaso desnivel, hacen que las dificultades sean mínimas, si bien hay bastantes baches y será indispensable llevar frontales y luces que nos iluminen en los distintos túneles que iremos atravesando.

 

- Domingo día 27: Estación de Campillo-Sevilleja – Estación de Santa Quiteria

Km: 34      Desnivel: 130 m. Recorrido: ida y vuelta

 

Dificultad: Media

 

Itinerario:

Saldremos de la Estación de Campillo para llegar en primer lugar a  nuestro  Sevilleja de la Jara donde se encuentra uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de nuestro país.
Al poco, abandonaremos el río junto a las aguas del embalse de San Vicente. Imponentes muros de contención elevan a la vía sobre el nivel del embalse, lanzando nuestro camino hacia el mar de jaras que define nuestros últimos kilómetros. La solitaria presencia, una vez más, del inexplicable (ya que queda a decena de kilómetros de cualquier lugar habitado) Apeadero de La Cervilla  es el único accidente de este camino, enmarcado al norte por la crestería de los riscos de Gredos. De frente, la cada vez más cercana Sierra de Altamira, marca el fin de la ruta y el punto donde emprenderemos nuestro regreso.

 

Riesgos / Posibles dificultades: las mismas que las detalladas para el sábado.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/campillo-de-la-jara-el-id45033

 

MATERIAL:

  • Bicicleta de montaña o paseo
  • Imprescindible llevar casco y frontal, linterna o luces que iluminen en los túneles
  • Impermeable, cámara de repuesto (por si pinchamos) y algo para recuperar fuerzas durante el aperitivo (fruta, barritas, bebidas isotónicas etc...)
  • Agua
  • Gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero

 

 

ALOJAMIENTO:

Estación Pizarrita, nos alojaremos en coches camas, en compartimentos dobles. Cada compartimento está formado por dos camas litera de 75 cm, un lavabo y espejo, y diferentes espacios para depositar o guardar los bultos. En la estancia se proporcionan sábanas, colcha y toallas. Los aseos, duchas y salón multiusos son de uso compartido. 

http://www.jaranatura.com

Dirección: estación de Campillo-Sevilleja – Campillo de la Jara 45578 TOLEDO.

El precio de la media pensión para los dos días será alrededor de 65 euros.

OPCIÓN DE ALQUILER DE BICICLETA: La Estación Pizarrita ofrece servicio de alquiler de bicicletas por lo que, quienes lo deseen, pueden elegir esta opción que, en todo caso, se deberá comunicar a los organizadores el día de la inscripción. El precio por día es de 12€.

 

 

 

 

 

 

 


Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

http://www.cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

 

Observaciones:

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

IMPORTANTE:

Por las características específicas de esta excursión, queremos hacer hincapié en la importancia de mantener la cohesión del grupo a lo largo de los recorridos que haremos en bicicleta, y en la conveniencia de que ningún integrante de la excursión se adelante o retrase con respecto a la posición de los organizadores.

 

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.

ImprimirImprimirEnviarEnviar
COGAM © 2017 | Inicio | webmaster