Senderismo
viernes, 9 de junio de 2017
Los Galayos, Gredos (Avila)
Senderismo: Dificultad alta
Organizador: Carlos, Jorge Caris y José Martín.

Los Galayos, Gredos (Avila)
Del 09 al 11 de Junio de 2017

 

ORGANIZAN: Carlos, Jorge Caris y José Martín.

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina

 

DIFICULTAD: Alta                                               Nº MAX. PLAZAS: 20

 

PAGO RESERVA:

 

La reserva será de 30 euros.

 

El lunes 24 de Abril de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.
Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

 

 

SEGUNDO PAGO RESERVA:

 

Si sobrasen plazas, el lunes 08 de Mayo de 20:00 a 20:45 los socios/as pueden apuntarse y pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00

 

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 05 de Junio.

 

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche. Ida y vuelta desde Madrid unos 300km, a lo que habrá que añadir los desplazamientos que se realicen por la zona.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

 

Sábado día 10 de Junio:


Km: 15   Desnivel: 1200m subida, 1200m  bajada  Recorrido: ida y vuelta.


Dificultad: Alta                                              


Itinerario:
Saldremos de la Plataforma del Nogal del Barranco situada a unos 2 Km pasado el pueblo de Guisando en la cara Sur de Gredos, donde dejaremos los coches.
La ruta comienza por un camino empedrado bien visible que es la PR-AV 43 y que discurre al principio por un pinar. Enseguida empiezan los característicos zig-zags de esta senda que pronto nos sacarán del bosque para entrar en la garganta abierta por el río Pelayo. El camino se caracteriza por ascender siempre por media ladera y con una inclinación constante. En el horizonte empezaremos a ver la quebrada silueta de los Galayos, el conjunto de agujas más importantes de la cordillera Central y bajo el que transitaremos en la parte alta de la ruta. Una vez que alcancemos el comienzo del barranco de la Nogala, cruzaremos al otro lado del arroyo para ascender zigzagueando por una estrecha senda que nos adentrará propiamente en el interior del barranco y con una pendiente bastante pronunciada. La ruta nos llevará hasta el refugio Victory y a partir de aquí, la senda se difumina y se convierte en una ladera pedregosa donde la pendiente aumenta considerablemente, pero con unas vistas de los Galayos impresionantes con el Torreón presidiendo.


Todavía nos queda ascender un buen trecho hasta la portilla que es donde finalmente suaviza mucho el terreno. Una vez alcanzada la portilla, el camino gira a la izquierda y tras una pequeña ascensión llegaremos al antiguo torreón del telégrafo óptico que existió en La Mira (2343 m), objetivo final de nuestra ascensión. Desde este punto las panorámicas son espectaculares: El Valle del Tietar  al sur y al oeste el cordal que nos llevaría hasta el Circo de Gredos. Para la vuelta emplearemos el mismo itinerario que nos proporcionará otra perspectiva sobre las agujas y el barranco.

 

Posibles dificultades:  Se trata de una ruta en alta montaña, por lo que es importante utilizar botas en buen estado con suela semirrígida a ser posible, ya que estaremos andando la mayor parte del tiempo sobre roca y pedreras en zona de gran pendiente. En algunos tramos tendremos que utilizar las manos.



Domingo día 11de Junio:


Km: 11       Desnivel: 923m subida, 923m  bajada  Recorrido: ida y vuelta.


Dificultad: Media/Alta 

                                             
Itinerario:
Esta senda está  marcada como PR-AV-44. Dejaremos los coches en el aparcamiento que existe a la entrada del complejo rural “lo alto”, en las afueras del pueblo El Arenal. El Puerto de la  Cabrilla era uno de los dos caminos que comunicaban El Arenal con la vertiente norte de la sierra. El camino salva los 900m de desnivel rápidamente en zig-zags con una pendiente bastante pronunciada. Al principio atravesaremos un pinar en cuyos troncos podremos observar las marcas provocadas por la antigua industria de la resina. Posteriormente los pinos van dejando paso a las retamas y los piornos. Cruzamos el arroyo de La Cabrilla y llegamos al collado de las Aguilillas a 1260 m de altitud, desde dónde se pueden divisar tanto el Valle del Tietar cómo los Montes de Toledo. Nos queda un último empinado ascenso hasta el Puerto de la Cabrilla. Una vez tomemos el aperitivo, la vuelta la haremos por el mismo camino.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción tiempo en montaña (pulsar enlace):

 

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=gre1

 

http://www.meteoexploration.com/forecasts/Refugio-Elola-de-Gredos/?lang=es

 

 

MATERIAL MONTAÑA:

 

Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar y/o cortavientos, chubasquero o capa de agua, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

Se trata de una ruta en alta montaña, por lo que es importante utilizar botas en buen estado con suela semirrígida a ser posible, ya que estaremos andando la mayor parte del tiempo sobre roca y pedreras en zona de gran pendiente.

 

ALOJAMIENTO:

Nos alojaremos en el Camping Los Galayos, Ctra. De  Linarejo s/n.

05417 Guisando (Ávila).

 

El Camping dispone de piscina natural, no olvidéis el BAÑADOR.

 

El coste estimado es de unos 70 € por persona e incluye:

            Cena de viernes y sábado

            Desayuno de sábado y domingo

            Comida del domingo

            Servicio de toallas y sábanas

 

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

http://www.cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

 

OBSERVACIONES:

 

Comeremos en el campo sólo el sábado, llevad agua (mínimo un litro) y comida para ese día y aperitivo para sábado y domingo. La comida del domingo está incluida en el precio y la realizaremos todos juntos en un restaurante de la zona, al finalizar la excursión.

 

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.

 

ImprimirImprimirEnviarEnviar
COGAM © 2017 | Inicio | webmaster