Voluntariado

Voluntariado en COGAM
¡Hazte voluntaria/o de COGAM!
Las voluntarias y los voluntarios de COGAM colaboran en múltiples áreas y son estas personas las que realizan el trabajo del día a día, las que, con su esfuerzo, logran cada paso en este largo camino que todavía nos queda por recorrer, para obtener la igualdad real e integración total en nuestra sociedad.

Y es un trabajo que compensa con creces el esfuerzo invertido, que cubre ese lado de responsabilidad social que tod@s tenemos, y dónde vamos a ver los efectos de nuestro esfuerzo de una manera casi inmediata, revirtiendo en nosotr@s mism@s.

Por todas estas razones, te animamos a ser voluntari@ con nosotr@s, en COGAM y te informamos de L a V de 17 a 21  en el local,  teléfono 91 523 00 70,  informacionlgtb@cogam.es o whatsapp 602 25 22 43.

Algunos ejemplos concretos (lee los detalles más abajo) donde puedes ayudarnos:

  • Educación
  • Servicio de Información LGTB+
  • Nexus
  • Salud VIH
  • Orgullo
  • Internet
  • Informática y creatividad
  • Biblioteca

Educación

  • La principal actividad del Grupo de Educación de COGAM son las charlas-taller en Institutos de Educación Secundaria. De forma general, se imparte una sesión teórica en la que se introducen conceptos básicos sobre sexo, género, orientación, identidad de género y bullying por LGBTfobia; seguida de una sesión práctica en la que se refuerza la empatía a través de dinámicas y visionado y discusión de de vídeos.
  • Asimismo, realizamos investigaciones a partir de encuestas anónimas acerca de la percepción de LGBTfobia y acoso en el entorno educativo, familiar y virtual del alumnado. Puedes encontrar los resultados de estudios anteriores en este enlace.
  • Adicionalmente, realizamos muchas labores complementarias de difusión y concienciación: talleres para asociaciones de padres y madres, profesorado en formación, cuerpos de policía, presos en centros penitenciarios y público general durante la celebración del Orgullo LGBT de Madrid; conferencias; difusión en redes social; elaboración de material educativo; asesoramientos para legislaciones y protocolos en contra del acoso escolar LGBTfóbico y un largo etcetera.  Puedes encontrar más detalles en nuestro blog.

¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?

Para participar en la impartición de nuestros talleres, no es necesaria ninguna titulación previa. En el grupo recibirás toda la formación necesaria, y podrás asistir a conferencias monográficas sobre temas relacionados para aumentar tus conocimientos. También necesitamos gente que esté interesada en otro tipo de trabajos: redactar informes, hacer labores de investigación, diseño de webs, elaboración de materiales audiovisuales, etc. Si estás interesado en trabajar con nosotros, ponte en contacto a través de acogidaeduca.cogam@gmail.com o acudiendo a nuestras reuniones (segundo y cuarto jueves de cada mes a las 19:00).


Información LGTB+

  • Es el servicio de Información LGTB de Cogam, donde se centraliza toda la información del colectivo.
  • Temas de las atenciones: Sexualidad, salud, asociaciones, actos LGTB+, ayuda psicológica y para salir del armario, derecho, ocio, …. y todo lo que se pueda preguntar.

¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?

Horario:  tienes que tener 2 horas libres por semana, de Lunes a Viernes, de 17 a 19h o de 19 a 21 h o los sábados de 18 a 20. Nos faltan voluntarios para el turno de los sábados que también tengan disponibilidad entre semana para la formacion incial.
La formación inicial es de cuatro meses, siempre en turno. Hay formación y/o reuniones una vez al mes.

Nexus

  • NEXUS es un grupo de trabajo que actúa dentro del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la comunidad de Madrid (COGAM) y que depende de la Comisión de Salud. Apareció públicamente como Grupo de Asistencia del SIDA en la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA del 1 de Diciembre de 1994. Bajo el “principio de solidaridad” nuestro trabajo está orientado a apoyar las situaciones de dificultad por las que pasan algunas personas seropositivas, y a eliminar miedos y prejuicios frente al VIH/SIDA y realizar todas aquellas acciones encaminadas a fomentar la Calidad de vida de este colectivo.

¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?

Nexus necesita voluntari@s para realizar las tareas propias de Nexus que son asistencia domiciliaria y hospitalaria, acompañamiento emocional a personas en principio afectadas por VIH/Sida, aunque en un futuro se podría ampliar servicios a otro tipo de población LGTB sin círculo sociofamiliar. No hace falta conocimiento alguno ya que las personas que quieran ser voluntari@s de NEXUS seran formadas en al menos un curso que se da desde prevención. Horario: Necesario en turno de mañana a partir de las 12 y por la tarde. Urgencia. son necesarios cuanto antes voluntaria/os.
Contacto:  91 522 16 86 o nexus@cogam.es

  • Programa de la prueba rápida del VIH
  • Programa de reparto de preservativos y lubricantes
  • Asesoramiento individualizado, consultas, dudas, acompañamiento, etc
  • Transmadrid, atención integral a mujeres trans trabajadores del sexo.
  • Proyecto “en todas partes”, intervenciones en locales de sexo anónimo.
  • TMSEX-Madrid,  atención, prevención y acompañamiento a trabajadores masculinos del sexo.

¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?

Ponte en contacto con Información LGTB+ o directamente con:
Contacto: Mario, 91 522 45 17 o mario.blazquez@cogam.es

ORGULLO

El Orgullo es la actividad más laboriosa y visible que se lleva a cabo en Cogam durante todo el año.
No sería posible su realización sin la colaboración de voluntarias y voluntarios, que ayudan en su organización y dan su tiempo y esfuerzo para convertirlo en el mejor orgullo de Europa.
 Otros años las actividades a realizar han sido:
  • Personal de Organización de la Manifestación Estatal del Orgullo.
  • Colaboración en barras
  • Participación en elaboración página web
  • Traducción de textos, notas de prensa, etc.

¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?

La organización del Orgullo se concreta unas semanas antes, pero es importante que contactes con nosotros lo antes posible para saber con qué recursos contamos en la organización.
Una vez organizado el voluntariado, se informará a través de Información LGTB+ y la web.

  • Los voluntari@s de Internet de COGAM ayudan en la coordinación recursos web (cogam.es, redes sociales, envío boletín de noticias, informes estadísticas web, campañas de marketing por Internet, moderación de foros, gestión y administración de correo electronico, etc
  • Inicialmente trabajarías en elaboración de banners, organizando imágenes y aplicando etiquetas a contenidos de la web.
  • Gestionando redes sociales y moderando contenido
  • Ayudando y creando pequeños seminarios informales y prácticos para que nuestras/os compañeras/os de COGAM estén al día (o al menos estén, que no es poco); como soporte técnico de recursos web del colectivo.
  • Gestionando nuestra cuenta de Google Adwords para la elaboración de campañas en Internet.
  • Mejorando la web basada en WordPress.
  • Administrando servidores web y gestión de dominios.
  • Monitorizando el servicio y seguridad .

¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?

 El equipo actual de voluntarios lleva de media más de 7 años colaborando desde diferentes partes del mundo (madrileños por el mundo) con diversos grados de freak-ismo, así que funcionamos bien auto-gestionados y en contacto por email, documentos compartidos y videoconferencia.
Comenzarías haciéndote cargo de pequeñas cosas e irías cogiendo responsabilidad poco a poco.
Se pide compromiso y constancia, pues requiere de una inversión en formar a los voluntarias/os para poder hacer cada vez cosas más interesantes (y seguir aprendiendo cosas nuevas).
Razón: internet@cogam.es


Informática y Creatividad

Mesa de trabajo

Nos reunimos y nos repartimos el trabajo para hacer banners, carteles, logos, mejorar la web, ayudar a los grupos a gestionar su parte en la web…

Necesitamos voluntarias.
Cogam dispone de un gran fondo documental de libros, documentos y DVDs, que integran la biblioteca de Cogam, y que actualmente está almacenada, por falta de espacio.

¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?

Aún estamos pendientes de ver dónde se coloca la biblioteca.
Una vez que se ponga en marcha, harán falta voluntari@s que que sean lector@s, y si tienen formación cercana al mundo bibliotecari@, mejor, con el objeto de organizar la biblioteca.
Ponte en contacto en  el correo vocal.documentacion@cogam.es